¿Qué es el DNI para mascotas?

  • Perros
DNI mascotas españa

Hace poco tiempo empezamos a escuchar las siguientes palabras “DNI para mascotas” y sí es cierto, esto es una medida que pertenece al anteproyecto de ley de protección y derechos de los animales, impulsada el pasado mes de octubre por el gobierno actual.

Con este DNI para perros y gatos se busca fortalecer la lucha en contra del abandono de mascotas en España. El DNI ayudará a las autoridades a encontrar a los dueños del animal en caso de abandono, y estará vinculado al microchip que llevan las mascotas. El documento de identidad de la mascota tendrá información básica como fecha de nacimiento, vacunas entre otros datos de interés.

¿Cómo funciona el DNI para mascotas?

La Dirección General de Derechos de los Animales ha dado la información de que la gestión del DNI de las mascotas corresponde a cada comunidad Autónoma. Sin embargo existirá una base de datos a nivel nacional para intercambiar la información de los animales.

Aún no se tiene muy claro si el DNI será en formato físico o digital. Lo más seguro es que sea digital y como dije anteriormente recoja toda la información de la mascota. Nombre del perro o gato, nombre de los dueños, información relevante veterinaria y fecha de nacimiento. De esta forma las autoridades pueden ponerse en contacto con los dueños en cualquier situación. El DNI tendrá un código QR para acceder de forma rápida a todos los datos necesarios.

DNI mascotas españa

¿Es obligatorio el DNI para perros y gatos?

Llegados a este punto es importante resaltar que el DNI para mascotas NO es obligatorio hasta el momento. Quiero aclarar que esta medida pertenece a un anteproyecto de ley de la Dirección General de Derechos de los Animales. Pero que aún no ha sido aprobada.

Existe gran confusión sobre el tema porque el 5 de Enero entró en vigor la ley 17/2021 sobre el régimen jurídico de los animales. Pero en ella no establece la obligatoriedad de un DNI para mascotas.

Te recomiendo que no compartas el bulo de que el DNI animal ya fue aprobado porque

¿Qué es la ley 17/2021 sobre bienestar animal?

La ley 17/2021 que entró en vigor el 5 de Enero y recoge muchísimas cosas que los dueños de mascotas ya sabíamos y dábamos por sentado. Aunque lamentablemente muchas personas no, y es por eso que hay que hacer este tipo de leyes para proteger a nuestros animales de compañía.

“Los animales serán considerados seres vivos dotados de sensibilidad”:

Para las que amamos a nuestras mascotas esto toda la vida ha sido así. Para nosotros nuestro perro o gato es un miembro más de la familia que merece todo el respeto y dedicación. Ahora la ley lo confirma y lo respalda, ya los animales no serán considerados bienes materiales. Me parece una locura que alguna vez se les haya considerado cosas.

Ley 17/2021 bienestar anima

Custodia compartida en caso de divorcio o separación:

Muchas mascotas sufren por la separación de sus dueños. Y esto puede generar una serie de conflictos y sufrimiento tanto en el animal como en sus dueños. La ley señala lo siguiente: las mascotas no deben ser embargadas o hipotecadas, que no sean abandonadas, que no se les cause sufrimiento o dolor, no se las utilice como herramienta en la violencia de género y que pueda disponerse de ellas por testamento

La ley también señala que los jueces podrán decidir que los papás no compartan la custodia de los hijos con su expareja en caso de separación. Cuando alguno haya maltratado o amenazado a los animales de compañía como forma de violencia de género o vicaria como medio de control y manipulación.

Creemos firmemente en la evolución como sociedad para proteger los derechos de los animales, y este tipo de leyes son pequeños pasos que vamos dando en esa dirección. Aunque particularmente para nosotros como familia todas estas cosas que respalda la ley 17/2021 son tácitas, porque para nosotros lo mas importante es el bienestar y cuidado animal. Sabemos que para muchas otras personas no y es importante que la ley lo avale y respalde, para brindar un nivel superior de protección a los animales de compañía.

Si quieres leer la ley completa, te dejamos el enlace aquí: “Ley 17/2021 de bienestar animal”

DNI para perro

Nuestra opinión sobre el DNI para mascotas:

Creemos que todo lo que se pueda hacer para prevenir el abandono y el maltrato animal suma. También creemos que esta medida en el momento de ser aprobada, tendrá éxito gracias a que los dueños de las mascotas decidan cumplirla.

Es como el el microchip puede ser obligatorio, pero estamos cansados de ver perros abandonados sin microchip. O en casos mas bestiales se lo arrancan antes de abandonarlos.

De ser finalmente aprobado el DNI para mascotas, sucederá igual con él. Muchas personas sin conciencia no le sacarán el DNI a sus perros o gatos y seguirán haciendo de las suyas en cuanto a abandono.

Es la misma historia de siempre. El que abandona a un animal no se va a tomar la delicadeza de sacar el DNI o ponerle un microchip. Es así de simple lamentablemente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.