¿Los perros pueden escuchar música?

los-perros-escuchan-musica

Hace mucho tiempo que tenía este tema para escribir un artículo en mi lista de pendientes. Es un tópico muy interesante. ¿Nunca te has hecho la pregunta de sí tu perro puede escuchar la música? Pues yo sí, y en nuestro entorno familiar también. Los perros son seres con sus sentidos muy desarrollados, y en especial el oído que está en segundo lugar después del olfato.

El oído del perro:

Los perros pueden escuchar sonidos de distancias 4 veces más lejanas de lo que nosotros los humanos podemos escuchar. Y son capaces de oír frecuencias que nosotros no logramos percibir.

En nuestro hogar somos muy musicales y toda nuestra familia en general. Nosotros hemos observado como Pancho puede quedarse tranquilo e incluso dormir al sonido de una canción en especial. Pero también hemos sido testigos de como ciertos géneros musicales pueden desencadenar ansiedad o algo de nerviosismo.

perro-escuchando-música

Hace poco días estaba utilizando una App de meditación con sonidos 3D. Que sinceramente a mí me parecieron asombrosos. Yo llevaba los cascos puestos y había un audio que simulaba el sonido al abrir una puerta con unas llaves. La reacción de Pancho fue empezar a ladrar, como pasa en ocasiones cuando escucha a algún vecino abrir la puerta de su casa. Quedé sorprendida ¿Cómo era posible que con los cascos puestos el pudiera oír eso? Así de desarrollado tienen el oído los perros.

Es que la música es capaz de poner a los perros felices y de cambiar sus emociones. En la actualidad la música es empleada como una herramienta terapéutica que puede aportar muchos beneficios a los perros. Y puede ayudar a controlar ciertos estados emocionales en mascotas con problemas de hiperactividad, ansiedad y nerviosismo.

La música puede elevar las endorfinas. A veces nosotros los humanos, con tan solo escuchar una canción que nos guste nos ponemos muy contentos y con una actitud más positiva. Pues a nuestras mascotas también les eleva las endorfinas.

Podrías empezar a ponerle música a tu perro. Y así emplear su poder para situaciones de estrés. Como en días de pirotecnia o quizás si sufre de ansiedad por separación. Con 10 o 15 minutos al día es suficiente para que se vaya habituando a la música.

¿Cuáles son sus géneros favoritos?

Varios estudios indican que les encanta la música clásica. Nosotros lo hemos comprobado con Panchito. El diciembre pasado le pusimos música clásica para que se calmara, ya que los petardos lo tenían muy asustado.

Otros favoritos son el jazz y el reggae. También se ha comprobado en estudios que el heavy metal puede ponerlos ansiosos e incluso algo agresivos.

Hoy en día en Youtube puedes encontrar música para perros adaptada a lo que necesites (relajante, para dormir, o simplemente para crear ambiente).

En conclusión los perros sí oyen música y son muy receptivos a ella.

Este artículo fue escrito especialmente para mi padre el abuelo de Pancho jaja. Que como un buen amante de la música siempre ha tenido la curiosidad y la inquietud de saber si los perros puede oír música.

Hasta la próxima! 🙂

Please follow and like us:

2 respuestas a “¿Los perros pueden escuchar música?”

  1. Maravilloso artículo, indudablemente que los perros escuchan y aprecian la música, muchas veces más de lo que imaginamos. Solo que en ocasiones nos empeñamos en manifestar nuestra alegría con fuegos artificiales o cuando la naturaleza se manifiesta de forma estruendosa, nuestras mascotas sufren y muchas veces buscan refugio donde sentirse más seguros. De resto, disfrutan la música, se divierten o la aprecian en una vibración que les permite estar tranquilos y sosegados. Tus comentarios son muy válidos y sirven para motivar a los que amamos a los animales a hacerles un mundo mas acorde con sus necesidades, entendiendo que la música les hace mucho bien y que la podemos disfrutar en su compañía, ya sea para descansar o para observar sus reacciones al escuchar la música, haciendo lo que les provoque que en algunas ocasiones nos causa mucha gracia.

    Gracias y mil bendiciones a ti y a Pancho. Seres especiales que nos permiten ver más allá de la cotidinidad, haciéndonos la vida mas compatible con la Vida con Pancho. Mil gracias.

    1. Gracias. Me alegra mucho que te haya gustado 🙂

      Te queremos!

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.