¿Cuáles son las razas de perros más populares en España?

razas-de-perros

En este artículo quiero hablar de las razas de perros más populares en España. Es un tema muy curioso porque en cada país del mundo puedes ver diferentes razas de perros, unas con más frecuencia que otras y es por eso que quise escribir un post con las razas de perros que más podemos ver en España.

Como buena amante de los perros, soy una persona detallista con ellos y he mirado con mucha curiosidad que perros son más comunes de ver aquí en España. Pueden existir varias razones, pero una de las principales es que esa raza de perro en específico se haya puesto de moda y mucha gente haya querido tenerlos dentro de sus familias.

También es importante aclarar que en España los más predominantes son los perros mestizos que ocupan un 35%. Luego hay un empate al parecer entre los labradores, pastores alemanes y yorkshires.

Para desarrollar el artículo hice un pequeño listado de las razas de perros más populares en territorio Español. Yo he incluido otras más que me parecen importantes porque cada vez se ven más y seguramente tú tengas alguna de ellas en casa. Así que continúa leyendo.

Las razas de perros más populares en España:

1. MESTIZOS: Son perros sin pedigrí, con un origen totalmente desconocido. Pueden tener características de dos tipos de razas o más. Nacen gracias al cruce de dos perros de forma no planificada y totalmente natural.

La apariencia de un perro mestizo puede ser muy variada, gracias a la mezcla de diferentes razas que existe en ellos.

Se dice que los perros mestizos suelen ser más saludables que las razas de perros puras. Entre otras cosas por la diversidad que existe en su ADN.

En su gran mayoría son perros salvajes o callejeros. Pero una vez que son rescatados son los más agradecidos y cariñosos del mundo. Y lo mejor son animales muy fieles.

perros-mestizos

2. YORKSHIRE: Esta raza canina es la combinación entre terriers escoceses e ingleses. Muchos escoceses se vieron en la obligación de desplazarse de Escocia a Inglaterra gracias a la revolución industrial.

Son de tamaño pequeño, entran en la categoría de razas de perros pequeños. Tienen un peso aproximado de 3,2 kilos. Su color de pelo es marrón, negro y gris (también tienen destellos dorados).

El Yorkshire original era un perro un poco más pesado. Estaba entre los 6 y 7 kilos. Eran perros ratoneros, es decir se utilizaban para cazar roedores. Su tamaño se fue haciendo cada vez más pequeño por la selección artificial. De su carácter podemos decir que son perros con mucha valentía y atrevidos (Muy propio de los terriers).

Aquí en España puedo dar fé de que hay uno en cada esquina jajaja. Son super populares. De hecho en la familia tenemos a Coco. Un Yorkshire mini que fue adoptado muy viejito. Pero es un perro muy feliz y enérgico.

razas-de-perros-pequeños

Quizás puede interesarte leer: ¿Los perros pueden escuchar música?

Razas de perros grandes:

3. LABRADOR RETRIEVER: Los labradores son originarios de Canadá. Aquí en España son muy populares y en el resto del mundo también. Son de carácter noble, son juguetones, enérgicos y muy bondadosos. Amantes del agua hasta más no poder, ven cualquier charco y ya quieren lanzarse de cabeza, sin importar la temperatura del agua o el barro que pueda haber.

Puedes verlos de color negro, marrón claro (casi rubios) y chocolate. Son perros grandes con un peso que debe rondar entre los 25 y 36 kilos.

En nuestro círculo de amigos hay varios de ellos y en el barrio donde vivimos también. Son perros muy sociables y por lo general se la llevan bien con los demás perros.

razas-de-perros-grandes

4. PASTOR ALEMÁN: Esta raza de perros proviene especificamente de Alemanía. Son perros grandes y fuertes y fueron creados para cumplir función de vigilar y pastorear ovejas. Pero otras características como su inteligencia y obediencia han hecho que en la actualidad sean utilizados en cuerpos de seguridad o de rescate, o como guías de ciegos.

Sus color es el negro con manchas amarillas. Y su peso varía en función de si es hembra o macho, los machos suelen pesar entre 36 y 47 kilos y las hembras entre 27 y 35 kilos.

Como escribí más arriba son perros muy inteligentes y obedientes por eso son excelentes animales de compañía.

pastor-alemán

Nuevas razas de perros que se están popularizando:

No sé si escribir “Nuevas” porque desde hace algunos años que me vengo encontrando con estas razas por la calle y creo que cada día crecen en números. Se han convertido en los favoritos de muchas familias españolas, por eso creo que se merecen un espacio en este artículo.

5. BULLDOG FRANCÉS: Son originarios de Francia. Esta raza canina entra en la categoría de perros pequeños. Son perros muy fuertes, musculosos y compactos y tienen una mandíbula fuerte. Por eso son considerados del tipo moloso.

Son ideales para tenerlos en pisos pequeños. No necesitan ejercitarse en exceso, con 40 minutos al día es suficiente. No es recomendable que hagan largas caminatas, ni llevarlos a correr.

Son excelentes compañeros en casa. Son perros muy familiares, juguetones, cariñosos, defensores de sus dueños, pero también algo flojos y dormilones.

bulldog-francés

7. WEST HIGHLAND WHITE TERRIER: Conocido comúnmente como Westie. Es impresionante la cantidad de estos perritos que puedes ver aquí en España. Hubo una época que a donde miraras veías a uno de estos. Estos perritos son originarios de las Tierras altas del Oeste de Escocia. Entre sus características sabemos que es un perro amigable y de buen carácter, siempre y cuando tenga una vida social activa. Es un perro muy enérgico y valiente como la mayoría de los terriers.

razas-de-perros-pequeños

Otras razas de perros también muy frecuentes en España:

Ahora voy a escribir de dos razas de perros, que a pesar de que no figuran en las estadísticas, se ven muchísimo por toda España. Y me parece importante mencionarlas porque forman parte de nuestra comunidad perruna.

5. GALGO: Los galgos son perros con unas características físicas muy especiales, que hacen que sean sumamente rápidos a la hora de hacer carreras. Son perros muy altos, con las patas muy largas y de contextura muy fina. Otra característica importante es que tienen una vista fenomenal a diferencia de las otras razas de perros.

Son excelentes cazadores, su excelente visión y su rápidez hacen casi imposible que se les escape una presa. Esto se ha vuelto en su contra, porque muchos galgos aquí en España son utilizados para la caza y una ves que empiezan a perder sus facultades son abandonados cruelmente.

Aquí en España se ha promovido mucho su adopción. Por eso es muy común verlos caminar por las calle con ese porte tan increíble que tienen.

galgo

6. PODENCO: Son perros que tienen un origen muy remoto en el tiempo. Se dice que puede ser específicamente del Antiguo Egipto y que los perros fueron traídos a las costas del mar mediterráneo de mano de los Fenicios. Su aspecto es muy parecido al del dios egipcio Anubis.

Esta raza de perro tiene los sentidos muy desarrollados, por lo que son considerados excelentes cazadores. Tienen una visión, oído y olfato increíbles y son perros muy ágiles. Son de carácter respetuoso, fieles, nobles y muy cariñosos.

Lamentablemente al igual que el galgo, son perros que han sufrido mucho por sus facultades para la caza y es una de las razas de perros más maltratadas y abandonadas de España.

En nuestra familia hay 2 ejemplares de Podencos. Ambos son perros muy tranquilos, les encanta correr por el campo, son dósiles y muy nobles.

podenco

Espero que te haya gustado mucho este artículo tanto como a mí. ¿Tú tienes alguno de estos perros en casa?

Aprovecho la ocasión para recomendarte esta cama impermeable y lavable a máquina que le compramos a Pancho y es una pasada. Te dejo el enlace abajo:

“Cama para perros impermeable y lavable a máquina”

¡Hasta la próxima!

Please follow and like us:

Una respuesta a “¿Cuáles son las razas de perros más populares en España?”

  1. En el mundo hay más de 800 razas de perros diferentes, cada una con sus personalidades, habilidades, inteligencia y belleza única.
    Entre tanta diversidad es complicado identificar a las razas de perros con mayor popularidad en el mundo y que se han convertido en las favoritas de las personas, este tipo de registros ayudan a los caninos de todo el mundo ya que tiene la capacidad de apoyarlos a través de donaciones, principalmente destinadas a la investigación de su salud, para el cumplimiento de los estándares que respaldan su seguridad y bienestar en los entornos en los que viven.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.