Todo lo que tienes que saber de la ansiedad por separación.

ansiedad-por-separación

Hola amigos de la vida con Pancho!

Bienvenidos una semana más a nuestro blog. Esta semana vamos a tratar un tema muy interesante y del que a veces  no estamos muy al tanto, se llama ansiedad por separación. Para ello tenemos una invitada especial quien se encargará a través de una entrevista de respondernos 6 preguntas claves, que aclararán todas nuestras dudas.

Ella es nuestra amiga Noelia coach y terapeuta emocional con flores de bach. Noelia es especialista en ayudar a tratar nuestras emociones y la de nuestros animales. Que al formar parte de la misma manada se conectan entre sí. Así que es la persona indicada para tratar muy bien este tema.

Noe tiene su proyecto dedicado a todo lo que tiene que ver con emociones. Se llama Objetivo Emoción. Puedes hacer click y enterarte de mucho más.

ansiedad-por-separacion

Sin querer dar más vueltas los dejo con la entrevista a Noe:

1. Exactamente podrías explicarnos de forma sencilla que es la ansiedad por separación?

La ansiedad por separación es un trastorno emocional  y de comportamiento  que presentan los perros al quedarse  solos en casa y que les hace entrar en un modo de angustia extrema pasándolo realmente mal. Es muy habitual  en estos casos que  exista un problema de apego excesivo entre humano y animal, que irá en aumento a medida que aparezcan los diferentes  problemas de comportamiento, denuncias de los vecinos……

2. Qué síntomas puede presentar nuestra mascota al padecer de este problema? 

  • Tener conductas destructivas ( romper cosas, morder muebles, arrancar marcos de puertas, sacar la esponja del sofá…..) 
  • Hacer sus necesidades en casa e incluso comérselas 
  • Ladrar sin parar, lloriquear…
  • Jadear en exceso, babear …..
  • Conductas compulsivas como dar círculos, perseguirse la cola 
  • Lamido excesivo hasta hacerse heridas 
  • Demanda excesiva de atención
  • Actitud acelerada (parece hiperactivo)

perro-con-ansiedad-por-separación

perro-haciendo-destrozos

3. Somos responsables o de alguna manera influimos en que nuestro perro pueda tener ansiedad por separación? 

Como humana que en un momento de su vida experimentó (y superó) este problema con su primer perro y como profesional que lleva diez años trabajando las emociones de los animales te digo un rotundo sí. Y cada vez lo tengo más claro.

La ansiedad por separación es cosa de dos. 

Los animales son un reflejo de nuestras emociones y una esponja de la situación emocional en la que viven. 

Por eso si tu perro tiene ansiedad por separación, detén el ritmo tan acelerado que llevas y  reflexiona. Echa una mirada dentro de ti , escúchate, y sé sincera contigo. 

¿Cómo te sientes? ¿Cómo te encuentras emocionalmente? ¿Estás tranquila? ¿Eres feliz? ¿Estás viviendo la vida que quieres o la que te han dicho que tienes que tener? ¿Te da miedo sentirte sola? ¿Cómo te sientes contigo misma? ¿Tienes ansiedad? ¿Tristeza, apatía?.

Un consejo, no te escondas detrás  del  problema de tu animal como si nada tuviese que ver contigo, ni  para evitar ocuparte de ti misma, de tu propio estado emocional.

Sois un equipo y si quieres solucionar de verdad la ansiedad por separación, lo tenéis que hacer juntos, porque es algo más que un simple problema de comportamiento.

Y te garantizo que lo que sientes cuando lo logras vale la pena.  


4. Que alternativas tenemos para tratar esta conducta en nuestros perros? 

  • Educador canino, modificación de conducta
  • FLORES DE BACH. Trabajar las emociones , las suyas y las tuyas (miedo, ansiedad, angustia, tristeza, dependencia..)
  • Juegos de estimulación o cualquier actividad placentera que te ayude a mejorar  el Vínculo de una forma sana no dependiente.

5. Nos podrías regalar 3 tips para evitar que nuestro perro desarrolle ansiedad por separación? 

  • Dale cariño, pasa tiempo con él, pero no dejes de trabajar la independencia y proporcionarle momentos de soledad. Enséñale a estar solo. Ambos lo necesitáis 
  • Fomenta  la tranquilidad  en vuestra  relación y refuerza  conductas tranquilas  que no sean ansiosas 
  • No respondas siempre a sus demandas de atención, si le llamas cada minuto que estéis juntos.  Está claro que  él siempre va a querer estar a tu lado, que le mires, le acaricies y  también sé que eso te hace sentir querida y especial, pero ¿qué va a pasar cuando tú no estés? 

6. Si nuestro perro sufre de este problema de conducta, cuáles serían tus recomendaciones?

La ansiedad por separación, ni los problemas de apego excesivo no deben tomarse a broma, ni quitarles importancia, ni dejarlos para después. Son un problema muy serio, que afecta a los cimientos de la relación que compartimos con nuestro perro, además de que afecta a su bienestar y al tuyo. Y un porcentaje de abandonos se deben a este problema.

  • Pide ayuda ante los primeros síntomas, las personas tardamos mucho tiempo en pedir ayuda y el factor tiempo es importante. Cuanto más tiempo pase más tiempo tendrás que trabajar para solucionarlo.
  • PROGRAMA DE BIENESTAR EMOCIONAL click aquí Comienza por trabajar tu estado emocional y el suyo. Te recomiendo hacer  algún curso que en el que aprender técnicas de gestión emocional.
  • Usa las FLORES DE BACH como recurso para equilibrar las emociones 
  • Trabaja la conducta de tu animal, (Educador canino, pautas….) aprende cómo gestionar la situación de una manera correcta, porque quizá sin darte cuenta estás reforzando o incluso empeorando el problema.
  • Nunca pegues, castigues, ni uses collares de descargas, para intentar solucionar el problema, porque conseguirás el efecto contrario. Lo que hace tu animal no es para molestarte, ni para fastidiar, realmente lo está pasando mal y necesita de tu ayuda. 

El amor es precioso. Tú animal y tú os queréis, habéis formado un equipo, una familia y os encanta pasar tiempo juntos  y eso es genial, lo que pasa es que vuestro amor tiene una base equivocada y se ha transformado en dependencia lo que ha causado un problemón. 

Una vez que aparecen indicios de ansiedad por separación lo mejor es contar con la ayuda y el apoyo de un profesional con el que te sientas cómodo, que te asesore y te acompañe en todo el proceso. 

Tú puedes, lo sé te lo digo por experiencia. 

Un abrazo Noelia.

 

 

Please follow and like us:
RSS
Follow by Email
Facebook
Google+
http://lavidaconpancho.com/todo-lo-que-tienes-que-saber-de-la-ansiedad-por-separacion
Twitter
Instagram

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.